Smart Home ¿Cómo empezar en 2020?

Smart Home ¿Cómo empezar en 2020?


Seguramente ya haz escuchado hablar de “casas inteligentes” o "bocinas inteligentes", en donde puedes controlar tu hogar con tu smartphone desde cualquier parte del mundo o bien hacerlo con tu voz. Te llamó la atención y quieres iniciarte en este fascinante mundo y convertir tu casa en inteligente.

Ahora, puede que te preguntes cómo puedes iniciar en pleno 2020 y si vale la pena. La respuesta rápida es sí… sí vale la pena y déjame decirte que afortunadamente te encuentras en el mejor momento para comenzar ya que hoy en día existen muchas marcas y dispositivos que se adaptaran a cualquiera de tus necesidades. Desde focos inteligentes hasta lavadoras y secadoras inteligentes (no es mentira). ¿Cómo iniciar?


#1 ¿POR QUÉ UN HOGAR INTELIGENTE?

Te pongo un ejemplo sencillo: Imagina que en tu habitación, tienes la luz principal, una lámpara de pie, dos lámparas de noche y una de escritorio. Imagínate que es de noche, estás en tu cama listo para dormir y quieres apagarlas todas; tendrías que levantarte y apagar una por una y la verdad… que pereza, si lo que quieres es dormir ya (sin mencionar que de seguro se te quita el sueño). Ahora imagina que tus luces son inteligentes, estas a punto de dormir y lo único que tienes que hacer es decir “Alexa, apaga las luces.” y listo, no tienes que mover ni un dedo.


Ahora, imagina que te despiertas, te alistas para ir a trabajar o estudiar y tienes que preparar lo más importante del día… el café. Si entiendes a lo que me refiero, puedes irte sin desayunar pero no sin tu café. Y ya sea que te tome tiempo ponerlo en la cafetera o ya estés tarde como para prepararlo. Imagina que puedes crear una rutina para que a una hora, cuando termines de arreglarte tu café esté listo y recién hecho. Pensarás que debes comprar una cafetera inteligente y a pesar de que las hay, lo puedes hacer con un enchufe inteligente muy barato.
Si te gustaría saber de cómo yo utilizo y tengo automatizado mi hogar puedes leer esta nota: ¿Cómo utilizo mi hogar inteligente?


#2 ESCOGE UN ASISTENTE DE VOZ

¿Es realmente necesario un asistente de voz? No, yo comencé con un foco sin asistente. Pero vamos un asistente de voz hace que tu hogar sea 10 veces más increíble e inteligente. Seguramente ya haz escuchado de algunos como Alexa de Amazon, Google Assistant o Siri de Apple, cada uno con ventajas y desventajas. Existen más pero mi recomendación es que escojas uno de estos 3. ¿Por qué? Por su inteligencia, compatibilidad con dispositivos inteligentes, precios, entre otras características que puedes encontrar en mis notas donde hablo de cada uno.

*TIP: Yo comencé con un foco sin tener una bocina inteligente. Descargué la app de Alexa, vinculé mi foco con la aplicación y presionando un botón en la app de Alexa podía decirle que lo encendiera o apagara.


#3 TUS PRIMEROS DISPOSITIVOS

Luego de haber escogido el asistente de voz que mejor se adapta a tus preferencias, comenzamos con la pregunta más importante… ¿qué debo comprar para empezar?
Mi recomendación es por lo más básico: focos y enchufes inteligentes. Te decía que estás en el mejor momento porque puedes encontrarlos en muchas tiendas a precios accesibles. Te recomiendo primero comenzar por tu habitación u oficina en donde pasas la mayor parte del tiempo, analizar qué te gustaría hacer inteligente para que compres lo que necesitas y poco a poco veas que más te gustaría hacer inteligente.

        FOCOS INTELIGENTES

Los focos inteligentes son uno de los dispositivos básicos con los que puedes comenzar, ya sea en tu habitación, oficina, o entrada de tu casa. Ojo, cuando utilizas focos inteligentes toma en cuenta que debes dejar el interruptor encendido todo el tiempo y únicamente controlar tu foco por medio de la aplicación o con tu asistente de voz. Existen de luz blanca, luz cálida, RGB, para interior, ojo de buey y tipo reflector.

        ENCHUFES INTELIGENTES

Los enchufes inteligentes son una de las soluciones más efectivas para convertir aparatos que no son inteligentes en inteligentes. Lo único de lo que tienes que estar seguro es que cuando lo enciendes, puedes desconectarlo de la electricidad, volver a conecatarlo y seguirá encendido. Te mencionaba al principio la cafetera, otro ejemplo es una lámpara de pie, de noche o incluso un ventilador ya que todos cuentan con interruptor o botón propio. Cuando tu los enciendes con el botón o interruptor, puedes desconectarlas, conectarlas y seguirán encendidos. Por lo tanto si tu conectas una lámpara o tu cafetera a un enchufe inteligente, puedes encender y apagar tu lámpara con tu asistente de voz o la aplicación recomendada.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ5PJq66t34I9ZD3_IDmdo9jbzuhspsd6x6f-CP7gESIpvCAI2xOQGN1GkdW3ojILfdCBEWw_rJ0HncaO890ohYvibctvXqItsjJ0pK7rKN32CHmPpOLbR0UTKqmQWHmCS92M9Tv596fU/w625-h416/person-using-black-and-white-smartphone-and-holding-blue-230544.jpg
Visita: ¿En dónde comprar dispositivos inteligentes?


#4 DISPOSITIVOS AVANZADOS

Luego de haber experimentado con enchufes y focos, probablemente quieras un poquito más. En mi caso fue mucho más… De los artículos que te puedo recomendar para avanzar son: Sensores de movimiento, sensores de puerta o ventana y cámaras de video inteligentes. ¿Por qué? Ahora te cuento
Sensores de movimiento: Su función principal es por seguridad. Al momento en que detectan movimiento, si estás fuera de casa te llegará una notificación para que estés enterado y puedas tomar acción. Por otra parte, un sensor inteligente puede servirte como “activador” de automatizaciones. Por ejemplo si pones uno en la cocina, puedes programar que al detectar movimiento se encienda la luz, y cuando no haya detectado movimiento por 5 minutos se apague la luz (para esto sabrás que la luz debe ser inteligente).


Sensor de puerta o ventana: Su objetivo principal es el mismo que el anterior pero funciona diferente. Al momento en que se abre una puerta o ventana te llegará una notificación y si tienes una alarma inteligente se activará. Pero también puede servirte como activador para cuando por ejemplo abres la puerta principal de tu casa y sea de noche, tus luces inteligentes se enciendan automáticamente.
Cámaras inteligentes: Su función principal también es seguridad sin embargo puedes utilizarla para supervisar a tu bebé, hijos o mascota. Puedes ver en tu smartphone lo que ve la cámara desde cualquier parte del mundo y al igual que los anteriores si detectan movimiento te llegará una notificación. Si tienes asistentes de voz con pantalla como un Echo Show de Amazon o Nest Hub de Google, puedes ver desde allí lo que ve la cámara.


#5 OTROS DISPOSITIVOS

Si ya has iniciado tu hogar inteligente y eres tan fanático como yo, puedes checar algunos de estos dispositivos:
  • Interruptores inteligentes: Ya que iniciaste tu hogar inteligente te darás cuenta que tienes alguna habitación o lámpara, controlada por un solo interruptor que tiene varios focos y seguro pensaste que te iba a costar una fortuna cambiar todos los focos por inteligentes. La buena noticia es que existen interruptores inteligentess que pueden controlar hasta 3 lámparas o habitaciones diferentes y de 1 a 2 vías para ajustarse a tus necesidades. De esta forma no tendrás que comprar muchos focos.

  • TVs Inteligentes: Los Smart TV de Samsung son compatibles con la App Smart Things para que puedas controlar ciertas funciones. Lo mismo sucede con algunos televisores inteligentes de LG.

  • Control remoto inteligente: ¿Cómo así? Los más comunes son de la marca Broadlink y Logitech. Son dispositivos que emiten señales infrarrojas y en algunos casos hasta radiofrecuencias para que puedas sincronizar los comandos de tus diferentes controles remotos y puedas encenderlos y apagarlos o incluso hasta operarlos con tu voz. Podrás controlar tu TV, equipo de sonido, consolas de videojuegos y mucho más.

  • Timbres inteligentes: Una de las marcas más conocidas es Ring y son timbres con cámara. Pueden notificarte cuando detectan movimiento, también cuando alguien toca y si tienes un Echo Show o Nest con pantalla, podrás ver quién toca el timbre desde allí.

  • Cerraduras inteligentes: Sin duda vale la pena tener una de estas ya que entre las más populares, puedes poner y quitar llave con tu voz o desde tu app. Muy útil si te fuiste sin poner llave o por ejemplo en Guatemala muchos tenemos empleadas domésticas por día. Puedes asignarle un código único para entrar y te llegará una notificación cada vez que ella entre y también tendrás un registro de qué días y a qué hora se introdujo su código.

  • Sistemas de audio: Si vas a cambiar tu amplificador, puedes revisar algunas marcas como Denon que ya son compatibles con Spotify y que incluso son compatibles con Alexa. También existen bocinas y equipos de sonido multi estancia como Sonos o Bose.

Si esta nota te ha sido de utilidad, por favor házmelo saber en los comentarios y no olvides compartirlo con algún amigo al que le pueda servir. Si quieres que escriba de algo en específico puedes también comentar o escribirnos a smartlinkgt@gmail.com.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.