Enchufes Inteligentes, ¿Cómo Funcionan?


Enchufes Inteligentes, ¿Cómo Funcionan?



Al día de hoy, el mundo de las Smart Homes está cada vez más alcance de nuestras manos. En Guatemala ya podemos encontrar algunas tiendas de electrónicos, pequeñas marcas y personas independientes que venden desde asistentes de voz hasta equipos de seguridad inteligentes.

Uno de los productos que más destacan en estas tiendas y plataformas como Amazon, son los famosos "enchufes inteligentes" o "smart plugs". Ya hablé de ellos en mi nota "Smart Home 2020: ¿Cómo Empezar en 2020?" (si no la has leído te la recomiendo) pero ahora nos centraremos en este gadget tan pequeño y básico que puede serte de mucha utilidad.


En resumen, un smart plug o enchufe inteligente sirve como interruptor para cortar y dejar pasar la corriente al aparato conectado. La idea es que puedas conectar por ejemplo una lámpara, que puedes dejar encendida y si la desconectas (mientras está encendida) y la vuelves a conectar, seguirá encendida. Por lo tanto al conectarlo a un enchufe inteligente, podrás controlar dicho aparato desde una aplicación en tu smartphone o bien con tu Alexa o Google Assistant. También es posible crear rutinas para que se enciendan y apagen en horas específicas o con desencadenantes.

En el mercado podrás encontrar muchísimas marcas, precios y calidades que se ajustarán a tu presupuesto y preferencias y la buena noticia es que cada vez se vuelven más accesibles para que tú puedas comenzar y desarrollar tu propia Smart Home.


¿Qué aparatos puedes conectar?

Como te decía anteriormente, dependerá inicialmente de si tu aparato cuando está encendido, lo desconectas y lo vuelves a conectar seguirá encendido, te comparto una lista con algunos ejemplos que en muchos casos son compatibles:

  • Lámparas de pie
  • Lámparas de escritorio
  • Ventiladores
  • Cafeteras (la dejas preparada por la noche y en la mañana, a la hora que desees estará listo tu café)
  • Amplificadores, recibidores y sistemas de audio
  • Televisores (en mi caso tengo una Smart TV de Samsung y si le cortas la energía y la regresas, la TV se vuelve a encender)

¿Otras soluciones?

La otra buena noticia es que estos enchufes también aplican para aparatos que si desconectas y conectas no encienden automáticamente. Pueden servirte también como para evitar el consumo pasivo de energía y ahorrarte algunos centavos. Por ejemplo, los televisores inteligentes o equipos de sonido que cuando están apagados tienen alguna luz encendida, allí están consumiendo y tu dirás que seguro es muy poco pero, ahora imagina que vez 2 horas de TV al día, ¿qué pasa las otras 22 horas? Así es... tu TV seguirá consumiendo energía.

Por lo tanto pueden servirte tanto para ahorrar energía y no olvides que puedes crear rutinas como el caso de la cafetera, para que tu dispositivo se encienda y apague a una determinada hora o situación.


Si te ha gustado este contenido no olvides darnos like en Facebook y compartirlo con algún amigo que le pueda ser de utilidad. De igual forma si ha faltado algún punto importante o te gustaría que habláramos de algún tema en específico no olvides dejar tu comentario o escribirnos en smartlinkgt@gmail.com.

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.